20/01/2023
El parque tecnológico de isla Zorrozaurre continúa tomando forma con avances significativos, comenzando por tres de los diecinueve edificios industriales históricos que se mantendrán en pie.
Uno de ellos es el edificio Tarabusi, en el centro de la isla, que será la sede de todo el campus de Zorrozaurre. Acaba de salir a licitación el proyecto de reconstrucción de este inmueble, la primera licitación que surge del convenio con Parques Tecnológicos de Euskadi. Además, en la Punta Norte ya se están vaciando los edificios Lancor y Consonni con la perspectiva de que se redacten este año los proyectos para su rehabilitación.
El corazón del área empresarial de la Punta Norte se encierra en los edificios industriales de Termoelectricidad Consonni y Lancor, que renacerán próximamente de sus cenizas. Desde los años cincuenta del siglo pasado, en su interior se ha ido forjando la historia de una época que va a permanecer.
La presencia de estos inmuebles unirá el pasado y el futuro en la zona empresarial más grande de la isla, situada junto a nuestras viviendas de las parcelas RZ5 y RZ13, ya en construcción. Esta zona se extenderá 27.000m2 y estará especializada en nuevas tecnologías, inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas, principalmente.
A finales del 2022 se fueron trasladando las piezas industriales que guardaban ambos edificios, que conformarán el futuro Museo del Patrimonio Industrial Vasco. El desalojo finalizará en breve y se prevé desarrollar este año los proyectos de rehabilitación para generar nuevos espacios.
El edificio Tarabusi, ubicado en una parcela de 4.000 m2 en el centro de la isla, va a ser la sede administrativa de todo el campus de Zorrozaurre. Es el último testigo de un antiguo complejo productivo.
El inmueble es de 1960 y debido a su mal estado, se demolerá y se reconstruirá, a su imagen, en nuevos edificios. El conjunto albergará la recepción general del parque, además de empresas e institutos universitarios. El proyecto de reconstrucción está en fase de licitación y se prevé que las obras comiencen a finales de este año para inaugurarse en otoño de 2025.
El parque empresarial se completa con otros 15.000 m2 en la zona sur, donde se ubicarán empresas de servicios empresariales intensivos en conocimiento y servicios avanzados a la industria.
Fuente: Deia