26/07/2021
Vía Vieja de Lezama y todo el barrio de Uribarri se ha acercado significativamente al centro de Bilbao gracias a las últimas actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para dar accesibilidad universal a esta zona del Distrito 2.
A través de dos nuevos ascensores, distintas rampas y la adaptación de calles se ha logrado acabar con todas las barreras arquitectónicas de la zona y salvar las elevadas pendientes para acceder cómodamente desde el centro.
La zona de actuación está comprendida entre la Avenida Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, en las calles Tutulu, Bakio, Santurtzi, Gorliz, Plentzia y San Valentín de Berriotxoa.
Los dos nuevos ascensores verticales, con capacidad para 13 personas cada uno, están situados entre la Avenida Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama. El primero recorre los cinco metros de desnivel que hay entre las calles Gorliz y Plentzia y el segundo los seis metros entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama, con una pasarela de acceso de ocho metros de longitud.
Además, se han realizado rampas en cuatro puntos distintos para lograr conexiones accesibles entre diferentes zonas del barrio que previamente se conectaban a través de escaleras o rampas pronunciadas.
También se han adaptado algunas calles que pasan a ser zonas compartidas para peatones y vehículos, abriendo accesos peatonales directos desde la calle Gorliz, antes fondo de saco, hacia la calle Santurtzi.
Estas actuaciones se suman a las anteriores intervenciones realizadas por el Consistorio que, junto a la Línea 3 de Metro, acercan a los vecinos y vecinas hasta el centro de Bilbao.
Se complementarán próximamente con dos ascensores más que se encuentran en fase de ejecución en este distrito: uno entre Campo Volantín y Travesía Tiboli; y, otro, entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama que dispondrá de tres paradas, pasarelas de acceso y cabina con capacidad para 13 personas.
Fuentes: Ayuntamiento de Bilbao, El Correo