17/11/2022
Erandio está gestando una transformación urbanística y medioambiental que va a cambiar totalmente la visión que tenemos del municipio, pasando de ser un espacio fundamentalmente industrial a una zona residencial jóven e innovadora, perfectamente conectada con la metrópoli Bizkaina.
La transformación del municipio pasa por varias actuaciones. Por un lado, la reurbanización planteada en el propio núcleo urbano, y por otro lado, la reestructuración de la ribera de la ría, cuya orilla recorre el municipio en la margen derecha, así como su futura conexión con la margen izquierda.
En el núcleo urbano, el Ayuntamiento tiene previstas nuevas zonas peatonales que discurrirán entre los próximos edificios residenciales de obra nueva. Además, tiene proyectado en el entorno un parque con arbolado y nuevos aparcamientos. Estas actuaciones dotarán de una mayor accesibilidad a la zona, con una clara prioridad para el peatón. Se reordenará el tráfico y se creará una zona de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía. En este sentido, desde el ayuntamiento se han planteado un par de alternativas de ocio para Tartanga: la instalación de piscinas descubiertas –una olímpica y dos vasos pequeños– o un skate park.
En cualquier caso, se trata sólo de sugerencias no vinculantes, ya que será la propia ciudadanía la que adopte la decisión final. La vida en el núcleo urbano será más ordenada en su conjunto, y tendrá más alternativas de ocio, proporcionando así a los residentes una mayor calidad de vida.
Por otro lado, Erandio se encuentra en una ubicación estratégica, que le convertirá en el epicentro del nuevo Bulevar de la Ría que unirá Bilbao con Getxo, interconectando todos los municipios a su paso. Un proyecto que transformará la actual carretera en una senda urbana para la movilidad sostenible. En ella convivirá el tráfico sosegado, con una amplia vía ciclista y la movilidad peatonal. En definitiva, siguiendo la misma filosofía que impera en toda la metrópoli de Bizkaia, el antiguo camino portuario se transformará en un espacio de ocio y disfrute de cara a la ría.
El nuevo trazado supone, en palabras del propio Diputado General, "una revolución, un antes y un después, un cambio total a mejor en la manera de vivir y de moverse, lo que va a suponer, sin duda, más calidad de vida". Se trata de "una transformación completa de la margen derecha de la ría, esa gran avenida de Bizkaia". Y Erandio estará justo en el centro. "Es una transformación física pero, a su vez, es también una transformación emocional, porque este proyecto nos ayuda a recuperar la ría, un elemento que siempre ha hilvanado nuestra historia".
Por último, a esta actuación se une la de la pasarela proyectada para viandantes y ciclistas que unirá ambos márgenes de la Ría, entre los municipios de Erandio y Barakaldo.
Un desafío estructural de 470 metros de longitud, que tendrá diferenciado el uso peatonal y ciclista y que supondrá un gran avance, no sólo en lo que a su innovador diseño se refiere, sino también en cuanto a sostenibilidad y movilidad urbana. En este video de la Diputación se describe perfectamente la estructura.
La finalización de estas obras, tanto del bulevar que recorrerá la margen derecha como del puente giratorio que unirá esta con la margen izquierda, están previstas para el 2024, lo que hace suponer que la mayor parte de esta ambiciosa reestructuración urbana estará concluida antes de que los nuevos vecinos habiten el municipio.
Es sin duda un muy buen momento para invertir en en Erandio.
Imágenes: Ayuntamiento de Erandio
Video: Eitb