29/03/2022
Ya podemos disfrutar de la nueva plaza multifuncional de Zorrozaurre. El ayuntamiento de Bilbao ha finalizado la urbanización de la plaza de los edificios universitarios de Digipen y Bilbao As Fabrik, en el centro de la isla y muy cerca de nuestras viviendas de la Punta Norte. La principal actuación ha servido para crear un moderno espacio donde el pasado y el futuro se dan la mano; una plaza pensada para el disfrute de todas las personas usuarias.
La amplia extensión está presidida por la grúa de los Astilleros Zamakona, ubicados desde 1914 en la Ribera de Zorrozaurre. La grúa, fabricada por el propio astillero y donada por la familia, nos conecta con el pasado industrial del entorno. Contrastando con este elemento, pero en armonía, el moderno estilo de la plaza apunta al futuro. Los matices en la iluminación, el uso de la madera, la integración de plantas y árboles en el mobiliario urbano… son características que ayudan a crear una sensación de funcionalidad y confort.
Toda el área se ha equipado por mobiliario urbano expresamente pensado para la plaza. Se han creado espacios con diferente identidad que permiten responder a las necesidades de las personas que estudian o viven en el entorno. Así, hay bancos de cedro rojo con jardinera integrada, bancos circulares con alcornoque integrado, hamacas de cedro, bancada y hamacas corridas… gran parte de los elementos se han integrado en unas tarimas exteriores de bambú termotratadas.
En la zona central hay una amplia bancada con asiento corrido con capacidad de acoger a bastantes personas. A su alrededor están distribuidos bancos rectangulares y circulares. Destaca a uno de los lados una fila de hamacas y a otro, un área más protegida de bancos con jardineras integradas que se han cubierto con una marquesina metálica.
La iluminación se ha incorporado en diferentes elementos. Por un lado, en columnas con diferentes inclinaciones y alturas. También hay leds continuos bajo las tumbonas e iluminación integrada en la marquesina, así como proyectores adosados a la fachada del edificio Beta 2.
La pavimentación incorpora zonas pododáctiles -con texturas- en los accesos a escaleras y rampa. Para evitar inundaciones en las cotas más bajas se ha incorporado un pavimento drenante sobre una base impermeable y se ha dotado al pavimento de la capacidad de retención de agua mediante la colocación de unas celdas de polipropileno bajo el mismo.
Además de esta urbanización se han adecuado las redes de servicios y se ha dotado al entorno de un sistema de intercambio geotérmico a la edificación existente. Los trabajos han incluido también la construcción de un aparcamiento en la zona este de Beta 2 –acceso por calle Olagorta– y la urbanización de la zona oeste del edificio, correspondiendo con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre. Las obras, que se han desarrollado en los últimos ocho meses, han contado con un presupuesto de 1.819.871,62 euros.
Campus Tecnológico en Zorrozaurre
Por otro lado, se ha firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un innovador Campus Tecnológico en Zorrozaurre. Formará parte del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia que de esta forma se ampliará también a Bilbao.
El parque tendrá dos zonas diferenciadas: Punta Norte, donde se constituirá un Polo alrededor de centros tecnológicos, instituciones académicas y formativas, espacios para la experimentación avanzada e iniciativas vinculadas al sector cultural y creativo; y Punta Sur, donde radicará el Polo digital y se ubicarán corporaciones y startups intensivas en conocimiento.
El convenio presenta un marco para el desarrollo de 133.000 m2 de superficie terciaria que tiene la Isla, aunque inicialmente se centra en dos parcelas que supondrán una inversión conjunta en edificación de más de 22 millones de euros, y en la que se incluye la recuperación y rehabilitación de dos edificios industriales ya existentes. El comienzo de las obras está previsto para el primer trimestre de 2023.
Fuente y fotos: Ayuntamiento de Bilbao