04/06/2021
La finalización de las obras de relleno de la margen izquierda del canal de Deusto ha completado el perfil de la punta norte de la isla Zorrozaurre, que emerge como la proa de un gran barco navegando en medio de la ría.
Gracias a esta actuación, en esta zona se ha generado una superficie de 50.000 metros cuadrados destinados al desarrollo urbanístico. Para realizarlo ha habido que construir más de 750 paneles de hormigón armado, que forman los 1.500 metros de muro que contienen los rellenos en ambas zonas separadas del canal de Deusto. En la colocación de los muros ha sido necesario reforzar el fondo de la ría hincando grandes columnas de grava hasta llegar a la roca, ejecutandose en torno a 60 km de columnas de grava.
La realización del pico de la punta norte ha sido la parta más compleja debido a su mayor distancia respecto a tierra -115 metros- y se necesitó una grúa con gran capacidad de alcance.
La obra ha requerido de 22 meses de ejecución. Ha sido posible mediante un complejo convenio que se firmó, en enero de 2018, entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco.
Fuente y fotos: Autoridad Portuaria