18/06/2021
Con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas, Iberdrola ha presentado al ayuntamiento de Bilbao su proyecto para hacer de la isla Zorrozaurre un distrito inteligente y de cero emisiones.
La compañía invertirá 20 millones de euros para desarrollar y gestionar las redes inteligentes en la zona, donde instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones y desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos. También proporcionará soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento, climatización y herramientas de monitorización.
Se llevará a cabo la transformación digital de la infraestructura eléctrica, con inversiones en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real y analítica de datos.
El proyecto se enmarca en la iniciativa europea ATELIER, que lidera el Ayuntamiento de Bilbao junto con Iberdrola y en la que participan otras instituciones y empresas como El Ente Vasco de la Energía y el Cluster de la Energía, entre otros. Está respaldada por el programa EU Horizon 2020 y se desarrollará de forma paralela en Amsterdam.