17/02/2023
En estos días hemos conocido nuevos detalles sobre el trazado del tranvía de Zorrozaurre que nos dan una idea más precisa de cómo va a ser la extensión a la isla.
El nuevo trazado constituirá el eje principal del transporte público de la isla y tendrá forma de “Y”, imitando la característica forma del metro de la ciudad.
Parte de la plaza del Sagrado Corazón, después de la parada “Euskaduna Jauregia” y continúa en paralelo al muelle de Olabeaga, por el antiguo trazado de cercanías de Renfe, hasta llegar al punto donde se encuentra el mural “Soñar”. En las inmediaciones de ubicará la primera parada “Olabeaga”. Posteriormente el trazado gira 90 grados transformándose en un puente fijo para atravesar la ría y entrar en la isla. Una vez allí la recorre linealmente hasta la punta norte en 4 paradas más.
El despliegue del nuevo trazado va acompañado de una transformación urbanística de gran calado en todo su recorrido. En el Sagrado corazón se anulará el tramo actual que discurre en parte de la rotonda, ya que el tranvía le dará la vuelta por el exterior, tanto para dirigirse a Zorrozaurre como a La Casilla. Toda la zona se ampliará y adecuará para acoger al tranvía y mantener los cuatro carriles de tráfico rodado.
Para entrar a la isla, el trazado se convierte en un puente de aproximadamente 19 metros de anchura. Cuenta con un pasillo central de vías por donde circularán tranvías en los dos sentidos y a ambos lados una acera para peatones y un bidegorri. El tranvía llegará a más once metros sobre la ría e irá bajando hasta los 5,5 metros para alcanzar la Avenida Galleteras, por donde transcurrirá en el interior de la isla.
Fuente: Gobierno Vasco