24/02/2023
Con las urbanizaciones de las dos puntas de la isla en marcha y los primeros edificios avanzando, Zorrozaurre se prepara para la próxima llegada de sus primeros vecinos dotándose de más servicios e infraestructuras.
Desde Ayuntamiento han señalado que ya hay parcelas reservadas en la isla para acoger servicios de salud y educativos. En concreto, para un centro de primaria, un centro de secundaria, y también una escuela de formación profesional, que desarrollará el Gobierno vasco.
A esto hay que añadir la oferta de docencia universitaria, a través de las universidades que se han implantado en la isla y ya están en activo, lo que significa que se podrá realizar el ciclo educativo al completo dentro de la isla.
Los parques tecnológicos urbanos van a suponer un foco de atracción de nuevas empresas, con la consiguiente generación de actividad y de empleo, especialmente de nuevos puestos de trabajo de alto nivel cualificado. Este binomio de universidad y empresa caracteriza a Zorraurre como isla del conocimiento, desde el punto de vista de la formación y del conocimiento aplicado en las empresas.
Pero la isla también es cultura. Las artes escénicas estarán muy presentes con la reconstrucción de Pabellón 6 y Garabia como teatro municipal autogestionado por estas compañías que ya están operando en el entorno.
Habrá también equipamiento de otra índole. En la zona central se destinará un edificio cercano a la iglesia de San Pablo, para convertirse en un centro municipal de barrio para vecinos y vecinas de la Ribera de Deusto. En esa misma zona, sobre el tanque de tormentas, también se levantará una instalación deportiva cubierta.
La interconexión y la comunicación entre las distintas zonas de la isla y los barrios colindantes va a ser total. Los puentes de acceso, el bidegorri y las líneas del transporte público, que atraviesan la isla y conectan ambas márgenes, garantizarán el flujo constante de personas. Este flujo transitará, principalmente, en medios de movilidad sostenible: tranvía, autobús eléctrico, bicicleta y a pie, ya que se va a minimizar la presencia de coches.
El eje vertebrador de todo este entorno será la ría, con sus amplios paseos y áreas de esparcimiento. Se completará su transformación en espacio de ocio y de práctica deportiva en todo su recorrido por la ciudad. Será una zona idónea para vivir, trabajar o estudiar y también de atracción para el conjunto de bilbaínos y bilbaínas, que ya están disfrutando de las nuevas zonas.
Fuente: El Correo